domingo, 1 de febrero de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE


En la práctica diaria se puede hacer mención que a través del uso de la perspectiva conductista de la teoría del procesamiento de la información y del aprendizaje por descubrimiento, se pretende alcanzar una educación basada en competencias, sin dejar de lado el esfuerzo que se realiza actualmente por incursionar en el aprendizaje significativo, el conductivismo y el aprendizaje situado, con la intención de fortalecer el enfoque por competencias.
La congruencia de las concepciones del aprendizaje con un enfoque por competencias, se pueden reflejar cuando éstas promueven el desarrollo integral del individuo, mediante la adquisición de habilidades, y la puesta en práctica de valores y actitudes que regirán en determinada situación el empeño y la actuación de los alumnos.
De acuerdo a lo que nos dice Javier Vargas en el escrito El aprendizaje y el desarrollo de las competencias, el aprendizaje juega un papel determinante cuando se conceptualiza como la apropiación de la realidad que el alumno asimila transformándose a sí mismo, por tal motivo los docentes debemos diseñar situaciones problemáticas que tengan el propósito de comprender y resolver una situación, a lo que comúnmente se le llama generación de situaciones de aprendizaje, o espacios de aprendizaje que sin duda alguna fomentan el desarrollo de competencias.

No hay comentarios: